corte de carne tomahawk

¿Qué es el corte de carne Tomahawk?

Spread the love

¿Qué es el corte de carne tomahawk steak?, ¿cómo cocinarlo?

El tomahawk es una exquisitez culinaria, se trata de una chuleta de carne de ternera que mantiene el hueso de la costilla. La silueta final del producto es un corte de carne de una forma parecida a un hacha, y por eso tiene ese nombre. Así se denominaban las hachas de guerra que los indios sioux usaban en América para defenderse, a ellos y a su territorio.

Su ancho es de cinco centímetros, y suele pesar en torno al kilo o kilo y medio. Se trata de un corte ideal para el cocinado a la brasa o barbacoa. Cada vez se utiliza más en la gastronomía y en la cocina. Al igual que el t-bone steak otro corte de carne espléndido. 

 

Una estética atractiva

El tomahawk steak es una pieza de gran calidad culinaria, que puede satisfacer a los paladares más exigentes. Se trata, como vemos, de un gran filete con su hueso. Procede de las costillas anteriores del animal, y mantiene la proporción ideal de grasa intermuscular y también intramuscular. El músculo que compone la pieza es el llamado “longisimus dorsi”, pero puede también estar formado por otros.

De una presentación impresionante, su peso lo hace ideal para compartir entre dos  o más comensales. En lo que se refiere al ancho o grosor de la pieza de carne de ternera destinada al tomahawk steak, estará en función del grosor que tenga la costilla. Normalmente, este corte de carne tendrá unos seis o siete centímetros. Todo depende del animal y su edad.

Tomahawk premium special edition

 

La elaboración en cocina

Por las características del tomahawk steak, lo normal es cocinarlo a la parrilla o barbacoa, y también al horno. En esta segunda opción, es importante sellar primero en una plancha a temperatura alta, para que no se pierdan los jugos.

La forma más recomendada de cocinar el tomahawk steak es en una parrilla, con sus matices de brasas y sabores. Con este método es fundamental que la temperatura, en el interior de la pieza, no suba de 60º C. De esa forma se conseguirá el punto ideal. 

Para realzar su sabor, se puede colocar sobre las brasas unos chips o virutas de madera de cerezo o nogal, previamente remojadas con agua, para que el humo sea más efectivo y ahume la pieza de carne de forma prolongada, pero no mayor a la mitad del tiempo de cocción. Nosotros recomendamos que no supere los 10 minutos de ahumado. Recuerda que solo le queremos dar un toque de ahumado, para no variar sustancialmente el sabor de la carne. Sobretodo si ésta carne es dry aged. Logrando un sabor excepcional. 

Respecto de la sal, en cuanto al interrogante de si ¿poner la sal antes o después de la cocción? Nuestra recomendación es ponerla justo antes de dar vuelta la pieza. Es decir, ponemos el tomahawk en la parrilla a fuego medio-alto, para sellarlo, durante 1 minuto, lo damos vuelta y le ponemos la sal sobre la parte marcada. Un minuto después hacemos lo mismo con la otra parte. Y bajamos la intensidad del fuego a medio para que el calor de las brasas llegue hasta el interior, y recuerda no superar los 60 grados, como te comentamos. 

Tomahawk steak premium a la parrilla

 

Lo mejor es reposar

Una vez asada la pieza de carne, es importante mantener un tiempo de reposo. De esa forma, los jugos interiores se van a distribuir por la pieza, logrando más jugosidad y un bocado más tierno. El reposo puede durar diez minutos, tapando con papel de aluminio. 

Así lo hacemos en nuestros servicios de catering de barbacoa a domicilio y nuestros clientes quedan maravillados.

Y a ti, ¿te gusta este corte de carne?, ¿cómo te gustaría comerlo? cuéntanos tus preferencias.

3 Comentarios

  1. Samanta

    Un articulo muy interesante. Muchas gracias por la información. Un cordial saludo.

    Responder
    • BYS

      Gracias a ti Samanta por tu comentario. Un saludo!

      Responder
  2. 먹튀검증

    I absolutely love your blog and find many of your post’s to be exactly I’m looking for.

    Do you offer guest writers to write content in your case?
    I wouldn’t mind writing a post or elaborating on some of the subjects you write related to here.
    Again, awesome web log!

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Catering de barbacoa para casas rurales | Brasas y Sabores - […] cortes en el asado, lomo alto o bajo, entraña, chuletón de vaca madurada, el excelente corte Tomahawk, costillar de…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Ir al contenido