formato de parrilla en V

¿Cuál es la mejor parrilla para hacer un asado argentino?

Spread the love

Todos nos hemos preguntado alguna vez, ¿Cuál es la mejor parrilla para hacer un asado argentino?

Cuando se planifica la realización de una carne asada, se pone mucha atención en la carne y los cortes que serán los ‘puestos’ sobre la parrilla. Sin embargo, uno de los primeros puntos a tener en cuenta para que nuestro asado tenga el estilo argentino es contar con una parrilla correcta y que permita luego disfrutar de una carne bien asada.

Cuando se habla de parrillas tenemos una amplia variante, y gran parte de la elección tiene que ver con el espacio del sitio en que se llevará adelante el asado. Sin embargo, para poder asar la carne con el estilo argentino hay que apuntar a determinados modelos y técnicas, de esta manera, aquello que coloquemos en la parrilla tendrá ese sabor particular que tienen los asados argentinos.

Parrillas: ¿Pro y contras?

Uno de los modelos más utilizados en la actualidad son las parrillas premoldeadas, con ellas se evita hacer construcciones y es fácilmente de armar al ser modular. Puede ser colocada en el espacio que tengamos, al venir en varios tamaños. Además suelen contar con emparrillados, lugar donde apoyar la carne, y ladrillos refractarios para cocinar la carne de forma pareja. Sin embargo, para su instalación es necesario contar con un buen tiraje para evitar que se ‘ahume’ la carne y suele ser complicado, y contraproducente, tener el fuego tan cerca de lo que estamos asando.

Otra opción moderna son las parrillas móviles, están hechas totalmente de metal y son livianas. Una de las ventajas tiene que ver con la posibilidad de guardar esta parrilla luego de utilizarla, sin necesidad de contar con ella como una parte del entorno de la casa. Estás parrillas móviles cuentan con la opción de tener diferentes opciones de cocción, algunas vienen para utilizar con leña y carbón, mientras que algunas opciones más modernas se utilizan a gas.

Mientras algunas de estas parrillas se asemejan al estilo de asado argentino, particularmente por contar con las parrillas en forma de V que estaremos ampliando a continuación, aquellos modelos al estilo barbacoa, que son a gas, suele ser fácil de limpiar y encender pero está muy alejado del sabor ahumado del asado rioplatense y no resulta digna de un asador profesional.

Lo mejor es contar con la opción de respetar la tradición del asado argentino. Allí contamos con las parrillas de hierro en cruz donde la carne se asa suave y con el calor que van largando las brasas de la madera quemada. El espacio que se necesita para su instalación y contar con experiencia para el manejo suelen ser puntos en contra, pese a que desde lo visual es muy llamativo y entrega un gran sabor a la carne que se lleva a la parrilla.

En Brasas y Sabores utilizamos las parrillas de hierro con forma en V. Este modelo cuenta con las mayores virtudes para contar con un asado típicamente argentino, desde la previa hasta el sabor final de la carne que se hizo en la parrilla. Aunque algunos optan por parrilla con hierros redondos, en muchas oportunidades se puede llegar a pegar la carne.

Las parrillas con canaletas en V permiten que allí se deposite el líquido que vaya largando la carne durante la cocción, además de permitirle ‘tomar’ ese sabor a la carne, típico de la cocción argentina. Por ello utilizamos este estilo de parrilla en Brasas y Sabores, para que puedan contar con nuestro servicio de parrilla argentina a domicilio en su evento y contar con la mejor carne a la parrilla con la tradición argentina.

 

2 Comentarios

  1. Gustavo

    Cómo están. Aunque son populares en mi país, Argentina, los hierros en V, son mucho más recomendables las varillas redondas puesto que la grasa cae arriba de la brasa logrando un efecto de ahumado justo en la carne, asimismo evitan que la carne se cocine en forma fragmentada ya que el ancho del hierro en V suele ser al menos un centímetro y eso conspira contra la hegemoneidad en la cocción. A su vez, la grasa luego es facil de limpiar ya que es absorvida por la misma ceniza contra el depósito que se utiliza en las parrillas con hierro V que suelen ser un dolor de cabeza a la hora de limpiar. Simplemente un consejo de un argentino que hace asados hace decadas. Saludos!

    Responder
    • BYS

      Hola Gustavo, encantado de saludarte. Mi nombre es Gabriel. Gracias por tu opinión.

      Me imagino que estarás de acuerdo en que hay formas de hacer el asado, tantas como asadores. Cada uno tiene su forma de entenderlo, sin duda.
      Nosotros creemos que, para determinadas carnes, las varillas redondas si bien permiten que la carne este más expuesta al calor de las brasas, también hace que la grasa que se va desprendiendo caiga sobre la brasa ocasionando un posible fuego al encenderse la grasa.
      Por otra parte, en nuestra modesta opinión, el humo de la grasa quemada no ahuma el alimento sino que lo impregna de olor a grasa quemada. Además diferentes estudios han determinado que la grasa quemada genera unas toxinas que no son buenas para la salud. Para ahumar la carne nosotros utilizamos diferentes astillas de madera para darle ese plus de toque de sabor.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Ir al contenido