como apagar una barbacoa, cuando utilizas carbon

¿Cómo apagar una barbacoa?

Spread the love

Alguna vez te preguntaste, ¿cómo apagar una barbacoa y dejarla lista para el próximo uso?

Tan importante como preparar una parrillada excelente, es saber cómo apagar una barbacoa.

Es importantísimo asegurarse de que las brasas estén bien apagadas, para evitar accidentes o quemaduras no deseadas. Y es fundamental dejarlo todo correctamente para mantener la parrilla en buen estado y para no llevarse sorpresas desagradables. Por eso, hoy no vamos a hablar de carnes ni de cómo preparar asados, sino de cómo terminar con la parrilla.

como apagar una barbacoa con brasas perfectas

Lo principal es apagar las brasas. Y Sobre todo, asegurarse de que están bien apagadas

Las brasas tardan mucho en apagarse e incluso cuando parece que ya están extinguidas, guardan muchísimo calor. ¿Qué podemos hacer entonces para apagarlas con total seguridad?:

  • Si la parrilla tiene tapa, dejarla puesta es la mejor opción. Es la forma más eficaz y sencilla de apagar el fuego sin utilizar ningún otro elemento externo. Al consumirse el oxígeno el fuego se ahoga .
  • Si la parrilla no tiene tapa, puedes utilizar un recipiente de metal con tapa, tipo cubo. Pon las brasas dentro, tápalo y espera a que se consuma el oxigeno y que las brasas se enfríen.
  • También puedes apagar la parrilla con tierra o arena. Esta es la opción, más adecuada si necesitas apagar el carbón rápidamente sin tener que usar agua. La arena o la tierra son materiales ignífugos con los que puedes tapar el carbón con tierra. Igual que con la tapa, la arena ahogará el carbón y lo apagará. Si quieres hacerlo aún más rápido, haz las dos cosas: agrega tierra o arena y tapa el asador.
  • Si tienes mucha prisa puedes apagarlas con agua, aunque es mejor no apagar el fuego con agua. Para ello, te vamos a contar un truco a la hora de apagar las brasas con agua, con seguridad.
  • Por último, pasado un rato, no olvides revisar si ya están bien frías.

 

¿Cómo apagar las brasas con agua?

Nuestro truco para apagar las brasas y no generar cenizas que luego vuelan, manchan la ropa y todo lo que esta alrededor, es el siguiente. Junta toda la brasa en un recipiente de metal o en la misma barbacoa, quítale la parrilla de metal para que te quede a la vista las brasas. Moja una tela o paño absorbente, del tamaño de la superficie de las brasas y ponlo encima de las brasas. Inmediatamente con una regadera con rociador ve echando el agua lentamente hasta que deje de salir vapor. De esta forma, se apaga bien las brasas y no hace cenizas.

 

¿Cómo tirar el carbón?

Una vez que el carbón y las cenizas están completamente fríos (espera un par de horas), entonces ya puedes manipularlos. Lo más adecuado es que lo guardes en bolsas de basura

 

¿Hay que limpiar la parrilla?

La limpieza de la parrilla es fundamental. En otro artículo hablaremos de las diferentes formas de limpiar una parrilla, pero básicamente, el truco es aprovechar cuando aún tenga algo de temperatura, para añadir un ácido como el vinagre y frotar con un estropajo metálico. Quedará como nueva y te alegrarás de haberlo hecho cuando te enfrentes a tu siguiente barbacoa.

En Brasas y Sabores utilizamos algunos de estos métodos en función del tipo de fuego que vayamos a utilizar. Ya que no es lo mismo apagar el carbon de una parrilla de una dimensión determinada que apagar las brasas de un macro asado a la estaca o cruz. Ya que en cantidades mayores hay que extremar las medidas de seguridad.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Ir al contenido