receta de costilla de cerdo a la barbacoa

¿Cómo hacer costillas de cerdo a la barbacoa con verduras?

 

Ayer preparé Costillas de Cerdo a la Salsa Barbacoa con Verduras, y me quedaron de rechupete. No es para presumir, pero este platillo, particularmente terminó siendo la sensación de la fiesta. Todos me preguntaban cuál era el secreto de mi éxito en la parrilla. Les comenté que era lo que había hecho. Y lo cierto, es que mis manos lo hicieron. Si quieres que todos te aplaudan por lo exquisito de tu plato, te invito a leer este artículo. Te regalaré mis secretos para que este plato te salga de altura.

Desde la comodidad de la cocina, prepárate para elaborar la mejor salsa barbacoa, esa que es tan popular y que se acompaña con la carne. Te comento lo de la salsa, ya que es el secreto de las costillas que te enseñaré a preparar al horno. Yo he preparado las costillas a la parrilla, como casi todo lo que hacemos en Brasas y Sabores.

Este plato, lo puedes acompañar con unas verduras, patatas a las brasas,  alioli o ensalada. ¡Una excelente combinación!

Motívate a preparar estas costillas de cerdos. Ve inmediatamente a tu nevera o despensa y busca una serie de ingredientes. No te preocupes si no están todos en tu casa. Ve rápido al super y regresa.

Los ingredientes que necesitarás son los siguientes:

  • Un costillar de cerdo.
  • Sal y especia al gusto.
  • Agua.

Para la salsa requerirás:

    • 1 c/s de salsa de soja.
    • 2 c/s de salsa Perrins.
    • 2 c/s de ketchup.
    • 200 gr de salsa de tomate.
    • 1 c/s de aceite de oliva.
    • 1c/s de mostaza.
    • 4 c/s de vinagre.
    • 2 cucharadas de azúcar.
    • 2c/s de miel.
    • 2 cebolletas.
    • 1c/s de pimentón dulce.
    • 7-8 gotas de tabasco. 

Preparación.

Lo primero que debes hacer es cortar las costillas por la mitad, o le puedes decir a tu carnicero de confianza que lo haga. La intención es que la puedas manipular mejor. Debe quedar, entonces, una costilla de cuatro partes.

Luego, debes hacer la salsa barbacoa casera. Para ello, lava las cebollas y pícalas en trozos pequeños. Luego, las echarás en una sartén con aceite de oliva. Vas a añadir un poco de sal. La dejarás que se cocine hasta que esté blanda, transparente. No se puede dorar.

Al estar lista, vas a añadir el azúcar. La idea es que la cebolla se caramelice. Posteriormente, añadirás salsa de tomate, cocinándose todo por un rato. ¡No se puede quemar!

Una vez que esté listo, añadirás todos los ingredientes que hagan falta: la mostaza, el ketchup, el vinagre, pimienta negra, el pimentón dulce, salsa de soja, la miel, la salsa Perrins y el tabasco, si lo consideras necesario. Todo se cocinará a fuego bajo, mientras debes removerlo e ir verificando hasta que esté en el punto que deseas. ¡Y listo! Tendrás tu salsa barbacoa casera. ¡Súper fácil!

Al terminar con la salsa. Prende el horno a unos 200ºC y busca una bandeja de cristal y colócalas, y mételas en el horno. Cuando estén casi listas cubrirás las costillas, con la ayuda de un pincel de cocina, de la salsa barbacoa. Cuando esté dorado estará listo. Se horneará alrededor de unos 40 minutos.

Cuando lo hayas cocinado, sírvelo a tu gusto. Te recomiendo, que al ser un plato pesado, lo acompañes con verduras. Puedes hacer también una ensalada, o patatas (con su piel) al horno con papel aluminio, para que mantenga todo el sabor y humedad de la misma. ¡Como quieras!, eso sí, no puede faltar más salsa barbacoa en el plato. Coloca lo que te ha sobrado sobre la mesa. Los comensales harán uso de ella, al echarle más a las costillas o a las patatas si les apetecen.

¡Viste qué fácil es este plato! Te garantizo que tendrás un éxito asegurado en tu próxima reunión. Un plato principal, exquisito y muy sabroso.

A partir de este secreto que he compartido contigo, puedes experimentar y darle tu toque propio al plato, al punto que también, tengas tus propios secretos, y seas toda una experta o experto. Sin duda, algunos de tu invitados estarán escépticos cuando les comentes que fue cocinado por ti. Disfruta viendo sus caras cuando lo prueben! 

Anímate y comenta que te ha parecido esta receta y como te ha salido. Y como siempre digo, si prefieres que te lo preparemos nosotros junto con otras exquisiteces a la parrilla, pídenos presupuesto. Con mucho gusto asaremos para ti y tus invitados en el jardín de tu casa. 

2 Comentarios

  1. Abel

    Que bueno , me recuerda a la receta de mi abuela. Leyendo esta exquisita receta se me hace agua la boca.

    Responder
    • BrasasySabores

      Nos alegramos que te guste esta receta Abel. Gracias por tu comentario.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido