Diferencias entre la pizza argentina, americana e italiana.
Hola amigos! Hoy nos hemos decantado por las pizzas. Una delicia que gusta a todos y que también se hace a la parrilla. Sin embargo, todos nos peleamos por decir que la nuestra es la mejor.
La pizza lleva conquistando paladares desde la época de los romanos, aunque tal y como la conocemos ahora es la pizza que se inventó en Nápoles. De ahí que la napolitana sea la pizza más mítica. Sin embargo, todos hemos puesto nuestro granito de arena para hacer que este plato siga evolucionando año tras año. Hoy vemos las mayores diferencias:
La primera diferencia que hay entre las tres es que la pizza italiana es más fina y crujiente que cualquiera de las otras dos. La argentina es un poco más gordita, pero no mucho más y la norteamericana es mucho más gruesa, tiene miga incluso. Esto, como dirían algunos, es porque el secreto está en la masa. En su elaboración y las proporciones de cada ingrediente.
También hay diferencia con la mozzarella. Para la pizza en argentina se usa seca, unos 250 gramos. En cambio, para hacer una auténtica preparación napolitana, hay que usar la mozzarela (o fior di latte) que viene en su suero y solo es necesario emplear unos 100 gramos. En estados Unidos además de queso mozzarella o no, seco, se pone el doble de cantidad.
Cómo se hace, también marca algunas diferencias. Lo primero el tipo de madera que se utilizan para las brasas. En Argentina se suele hacer con madera de quebracho. Una madera dura que alcanza una temperatura de 300 grados. Se deja calentar por 10 minutos no muy cerca del fuego y listo. En Italia se utiliza madera de roble o haya preferentemente. Un tipo de maderas que aumentan considerablemente la temperatura del horno. Así, allá no mantienen tanto tiempo la pizza en el horno. Solo un minuto. Al final, se coge la pizza con la pala y se eleva la pizza para que se hinche y tenga “el toque final”. En Estados Unidos se deja aún más tiempo que en Argentina debido al grosor de su masa.
Las formas también son interesantes. Aunque hay de todo en todas partes, por supuesto, en Argentina preferimos las pizzas cuadradas a la parrilla y en Italia y USA las redondas
Por último, los ingredientes son los que le dan el toque personal y los que distinguen a unas de otras. En Italia se pone menos cantidad de ingredientes, colocados del centro hacia afuera y la mayoría son de origen vegetal con distintos quesos: margarita, napolitana, amatriciana, cuatro estaciones… Se utiliza tomate, albahaca, aceitunas, cebolla, ajo… Aunque también encontramos salami o tocino.
En argentina seguimos en esa línea y apostamos por la cebolla caramelizada como en nuestra deliciosa creación: la fugazetta o innovamos con los palmitos. En Estados Unidos en cambio destacan por sus salsas y carnes estilo barbacoa.
Y a vos, ¿Cuál te gusta más?
Trackbacks/Pingbacks