Salsa chimichurri

El Chimichurri, la salsa estrella de los asados

Spread the love

El Chimichurri, la salsa estrella de los asados

No podemos hablar de salsas y de Argentina sin hablar de la reina de las salsas: la salsa Chimichurri. Es verdad que hay tantas recetas de la salsa Chimichurri como argentinos, pero podemos decir que es una salsa que se utiliza como aderezo en carnes a la parrilla y todo lo que se nos ocurre y cuyos ingredientes básicos son el vinagre, perejil, ajo, ají molido y la sal. Es una salsa más bien fuerte e intensa con la que se suele “pintar determinadas piezas que ponemos en la parrilla o para acompañar los chorizos criollos solo o en un pan. Lo que solemos llamar choripan. También se suele acompañar con la carne al plato.

Pero, ¿De donde viene ese nombre? Seguro que muchos piensan en las antiguas civilizaciones y en su gran legado, pero según cuenta alguna historia su origen es mucho más peculiar.  El Chumichurri viene de Jimmy Curry o James MCCurry, un comerciante del siglo XIX inglés o irlandés interesado en importar carne argentina al Reino Unido. Un día lo invitaron a un asado criollo y él, para corresponder preparó un aderezo para acompañar la carne asada. Parece ser que el origen del Chimichurri  tiene relación con la salsa Worcestershire. Como tuvo tanto éxito, la receta se fue pasando de unos a otros y transmitiéndose junto con el nombre de su creador:  “yimicurri” que terminó trasformándose en el ya mítico: Chimichurri

De todos modos, es complicado establecer el origen exacto del nombre, y decir que esta relacionado a un hecho concreto, lo más probable es que simplemente haya sido derivación de antiguas palabras indígenas o españolas ya olvidadas.

He aquí uno de nuestros mayores legados: Nuestra receta de Chimichurri:

1 cucharada de orégano fresco, 1 cucharada de ají molido, 1 cucharada de pimentón dulce, mucho perejil bien picado, como una taza, 4 dientes de ajo,  sal y pimienta negra a gusto. Mézclalo todo en un bol con vinagre y un poco de aceite de oliva y remueve para mezclar todo bien.

Muchos argentinos añaden cebolla tierna, tomillo o mostaza. Igualmente hay quien prefiere hojas secas y otros frescas. Ahí podés dar rienda suelta a tu creatividad.

Es perfecta para aderezar las carnes más deliciosas, no nos podemos resistir. Y vosotros, ¿Cómo la preparáis?

2 Comentarios

  1. Marta

    Gracias por la receta. ¡Os la copio!

    Responder
    • Gabriel

      De nada Marta.
      Para nosotros es un placer compartirlo y un gusto que nos copies y nos difundas a través de tu blog.

      Un saludo.
      Gabriel.

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cómo preparar churrasco argentino? | Brasas y Sabores - […] solo debemos ponerle sal. Si queremos añadir un punto de sabor, podemos cubrir el churrasco con salsa chimichurri o…
  2. Receta para preparar pollo a la parrilla | Brasas y Sabores - […] de gusto personal, nadie rechaza un buen pollo jugoso preparado a la parrilla y acompañado de una salsa chimichurri.…
  3. ¿Qué es el choripán? Descubre el bocata típicamente argentino | Brasas y Sabores - […] en irresistible: las salsas. El choripán se puede comer solo, pero suele condimentarse con chimichurri o pebre. Un poco…
  4. Las achuras como parte del asado argentino | Brasas y Sabores - […] para evitar que se sequen. Se sirven bien calientes y acompañados de alguna preparación como chimichurri o salsa de…
  5. Las 4 mejores salsas para un asado | Brasas y Sabores - […] utilizada en las barbacoas, la ‘salsa chimichurri‘ es otra de las salsas más preferidas al momento de acompañar las…
  6. El mejor servicio de catering a domicilio | Brasas y Sabores - […] en la cocina argentina para acompañar las carnes, asado o parrilla. Puedes optar por la salsa Chimichurri esta salsa…
  7. 5 vinos argentinos para tu barbacoa | Brasas y Sabores - […] la vez complicado, este Cavernet Sauvignon es ideal para comer una rica carne o unas costillas con chimichurri. Notarás…
  8. ¿Existen diferentes asados argentinos? | Brasas y Sabores - […] la provincia Argentina de Córdoba, la particularidad está en que AMAN colocarle a su asado mucho chimichurri, salmuera, nuez…
  9. Catering de barbacoa para bodas | Brasas y Sabores - […] Un ejemplo de estas salsas es la salsa criolla, la salsa provenzal o la exquisita salsa argentina chimichurri. Todo…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Ir al contenido