Receta para preparar matambre arrollado a la parrilla
El matambre arrollado es uno de los platos favoritos de todos los argentinos y es fácil saber por qué. La palabra matambre proviene de la unión de las palabras “matar” y “hambre”, de ahí “mata-hambre”. Como este corte de carne es fino y tierno, es el primero que se cocina cuando hacemos un asado. Por eso solía ser la pieza que todos se comían primero y mataban el hambre mientras se cocinaba el resto de la carne. El matambre argentino se suele preparar directamente asado a las brasas, a la pizza o arrollado. Ésta última preparación es de la que vamos a hablar hoy en Brasas y Sabores. Hoy os traemos esta receta para preparar matambre arrollado a la parrilla.
El matambre arrollado se puede servir frío o caliente y se puede acompañar de ensaladilla rusa, ensalada verde, o papas hervidas con mayonesa, ajo y perejil picado, preparadas de la manera que más nos guste. Podemos tomarlo como un entrante o como plato principal. Sin embargo, hoy queremos hablar de la preparación del matambre arrollado a la parrilla, una manera deliciosa de disfrutar de este corte argentino tan típico y sabroso.
¿Cómo preparar matambre arrollado a la parrilla?
Comencemos por preparar los ingredientes de esta receta argentina tan típica y deliciosa. Para nuestro matambre a la parrilla necesitamos lo siguiente:
- Matambre – 1 pieza grande
- Cebolla de verdeo o cebolleta – 3 plantas
- Pimiento o morrón rojo – 1
- Zanahorias – 2
- Queso rallado – Al gusto
- Aceite de oliva
- Especias – Sal, pimienta y ají molido – Al gusto
Una vez hemos preparado nuestros ingredientes, podemos comenzar a cocinarlo. Lo primero que debemos hacer es limpiar la pieza de carne de los excesos de grasa. Podemos pedirle al carnicero que lo haga o podemos hacerlo nosotros con un cuchillo bien afilado, pellizcando la grasa hacia arriba y cortando el exceso. Es importante no retirar toda la grasa, dejar un poquito, para que nuestro matambre a la parrilla quede jugoso y tierno.
Colocamos el matambre ya limpio estirado sobre la mesada y le ponemos las especias en la cantidad que nos guste. Después colocamos las verduras cortadas en bastoncillos, es decir, a lo largo y el queso rallado. Podemos cambiar los ingredientes del relleno a nuestro gusto para crear el matambre argentino que más nos guste. Cuando ya tenemos el relleno esparcido, debemos arrollarlo.
El arrollado debe estar bien apretado, teniendo cuidado de que no se salgan los ingredientes y de que la forma final sea uniforme. Después de arrollarlo, y para fijar el matambre lo atamos con hilo de algodón mojado. Luego lo envolvemos en papel de aluminio. Usaremos tanto papel de aluminio como creamos necesario para estar seguros de que el matambre no se saldrá ni perderá su forma. De esta manera conservará la forma arrollada y el hilo no se quemará mientras cocinamos nuestro matambre arrollado a la parrilla.
El último paso de esta receta argentina es poner nuestro arrollado en la parrilla. Cocinamos el matambre durante más o menos dos horas sobre un fuego medio, dándole la vuelta cada 15 minutos para cocinar por los cuatro lados de la misma manera. Al cabo de las dos horas, podemos retirar el papel de aluminio y dorar el matambre a la parrilla para se vea delicioso y sepa todavía mejor. Ahora solo queda cortar nuestro matambre arrollado en rodajas de unos 2 cm de grosor y disfrutarlo junto con nuestro acompañamiento favorito. También se puede hacer hervido en una olla a presión, pero esa es otra receta….
Comentarios recientes