Descubre los cortes de carne argentina de vacuno y su equivalente en España
Como sabéis los cortes de la carne argentina son diferentes de los que se hacen aquí en España y hoy os acercamos un poco más a los cortes que más nos gustan.
La principal diferencia es que en Argentina la carne se divide en cuatro a la hora del despiece y allí los cortes traseros son los que tienen más valor. Así tenemos lomo, bife angosto y el cuadril y los cortes que nos vuelven locos a la parrilla: vacio, entraña, asado, matambre, etc. Además, en España se corta la carne en contra de la fibra de la carne, por eso en España y en Europa en general es mejor comer la carne poco hecha mientras en Argentina se pueden asar más tiempo sin preocuparse, la carne sigue siendo tierna y conserva su sabor.
Hoy vamos a traducir los cortes más apreciados de la parrilla de Argentina a España para aclarar vuestras dudas:
- Bife de chorizo: Es el músculo interno de la costilla a la que se le ha quitado el hueso. Puede ser bife ancho (parte delantera) o bife angosto (se saca de la parte trasera y puede llevar el hueso) . El corte equivalente en España del bife de chorizo es el lomo alto, del bife angosto es el lomo bajo y del bife angosto deshuesado es el entrecot.
- El Lomo en Argentina es el solomillo español. Se corta perpendicular a las hebras de la carne al contrario que aquí, para que sea tierna y jugosa. Es suave y sabroso y solo pensar en él se nos hace la boca agua
- Bife de costilla: Es la chuleta con el hueso de la costilla incluido
- Colita de cuadril: En España corresponde al rabillo de cadera y si es pequeña es muy tierna por lo que nos encanta comerla al horno o a la parrilla
- Matambre: Es un corte típicamente argentino que se obtiene de separar el cuero y el costillar de la vaca. Es una carne plana con grasa por una de las caras. Se suele abrir, quitar la grasa un poco y disfrutar a la parrilla. También se puede hacer arrollado con algún tipo de relleno, pero en este caso se hace hervir y se come frío.
- Costillar: El corte equivalente en España es la parte central de la falda y es la pieza que abarca todas las costillas de la ternera con poca carne. En Argentina se asa la pieza entera a la parrilla o al asador a la cruz o estaca.
- Tira de asado:Se llama así a todo el costillar de la vaca cortado en perpendicular a los huesos en tiras.
- Vacío: Es el corte que corresponde a una parte de la Falda. Exactamente a la región lateral del 4° trasero de la res, entre las costillas falsas y los huecos de las caderas. Nos encanta a la parrilla con su cuerito, es muy jugoso
- Tapa de asado: En España corresponde a la Tapa de Lomo alto. Es la parte alta y delantera del costillar. Es una carne poco tierna pero muy sabrosa que disfrutamos a la parrilla o al horno.
- Marucha: Es el corte que más gusta para preparar churrascos y corresponde con la Paleta en España. Es muy sabroso y es la tapa de los cuartos delanteros que tapa los bifes anchos o lomo
- Pechito de ternera deshuesado: Esta pieza es exquisita a la parrilla. Es la parte más delgada y deshuesada de la falda. Un bocado irresistible.
- Entraña: Un corte ideal para asar, se encuentra pegado a las costillas y viene envuelta en una membrana de grasa que le permite tomar un sabor particular sobre la parrilla. Suele recomendarse prepararla bien jugosa.
Estos son los cortes más populares, pero no son los únicos aunque sí los más apreciados en los asados argentinos. Conoce los cortes argentinos que ofrecemos en nuestro Catering Barbacoa Madrid.
Si lo prefieres puedes solicitarnos un presupuesto Brasas y Sabores personalizado con tus preferencias de carnes y cortes. Nuestro Catering de barbacoa en Madrid te sorprenderá.
Comentarios recientes