el asado argentino y la forma de asar en España

5 diferencias entre el asado argentino y la forma de asar en España

Spread the love

Descubre las 5 diferencias entre el asado argentino y la forma de asar en España

El asado es casi casi el plato nacional de Argentina y la parrilla una de las comidas favoritas de los españoles. Sin embargo, hay algunas diferencias entre el asado argentino y la forma de asar en España. Hoy las desvelamos:

  1. Lo primero que diferencia el asado argentino y la forma de asar en España es el corte de la pieza de vacuno. En cada país se hacen cortes distintos y por lo tanto las piezas que poner sobre la parrilla son muy diferentes.
  2. El carbón y las brasas también son un elemento diferenciador.  En Argentina, los mejores carbones se preparan en el Nordeste, con cortes de quebracho. El quebracho es un tipo de árbol. Su madera se apila y se cubre luego con barro. Gracias a que el barro impide la oxigenación la madera se carboniza sin arder totalmente y se puede encontrar preparado en bolsas para preparar las parrillas en casa. Además, se utilizan otras brasas de madera dura. El mejor carbón no lanza chispas ni hace ruido al quebrarse. El carbón no debe transmitir su gusto a la carne, simplemente darle al asado su gusto característico.
  3.  Normalmente se comienza encendiendo el fuego. Una vez que se tienen las brasas, se las distribuye uniformemente debajo del emparrillado y se deja que el hierro tome temperatura. Luego se coloca la carne sobre la parrilla.
  4. A partir de aquí hay tantas formas de asar como argentinos o españoles pero hay algunas técnicas únicas heredadas de los gauchos de la Pampa que nos diferencian y que nos gustaría mencionar:
    • El “asado en cruz“, es el modo más clásico en Argentina. Aquí la carne se cuelga sobre un asador de hierro que se clava en la tierra o se pone en una base de hierro, alrededor de un fogón de brasas donde la carne está varias horas a fuego indirecto hasta estar lista.
    • El asado “doble cruz”,con barras transversales superiores e inferiores donde no es necesario atravesar el animal con la estaca vertical, sino que se pone con unos agarres que permiten mantener la pieza de carne.
    • El “doble cruz giratorio”, el más moderno que también se denomina “carne al asador”.
    • El asado a la parrilla, el más tradicional. En Argentina las parrillas tienen los hierros bastante más espaciados que en España. Además su forma es en V, lo que le permite asar sin que la grasa caiga sobre las brasas. Y así evitar que se enciendan generando fuego y quemando la pieza de carne, además de generar mucho humo.
    • Por último, en España una de las técnicas de asado más populares es el asado en un horno de leña precalentado, en el que se preparan principalmente cochinillos y corderos, previamente sazonados de diversas formas.
  5. La distancia entre las brasas y los hierros de la parrilla es otra de las grandes diferencias entre las parrillas de uno y otro lado del atlántico

A pesar de todo, hay dos cosas que nos unen:

Nos apasiona saborear una buena costilla de carne sin argumentos. Tanto en Argentina como en España, asamos sin salsas ni excesos. Solo la carne con ese delicioso sabor que le dan las brasas.

Lo segundo que nos une a los amantes de la parrilla es que todo es susceptible de pasar por ella. En regiones costeras de Argentina, sobre todo en Tierra del fuego, se suele hacer pescados y mariscos a la parrilla. En el sur de España, no hay que perderse los espetos de sardinas, por no hablar de las gambas a la plancha o los pescados.

Y es que a la parrilla o a la barbacoa todo sabe mejor.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Elegir vino perfecto para asado argentino | Brasas y Sabores - […] De la misma manera, debemos acordarnos de abrir el vino tinto unos 20 o 30 minutos antes de consumirlo.…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Ir al contenido